Entender la taxonomía: cómo se aplica y en qué afecta

Entender la taxonomía: cómo se aplica y en qué afecta

Bienvenida: Patricia Gabeiras (socia fundadora de Gabeiras y Asociados)

Apertura: Sandra Castañeda (directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank)

Ponentes: Clara González (economista senior del Banco de España en la División de Análisis e Inteligencia de Mercados) y José Luis Blasco (director global de sostenibilidad en Acciona y miembro del Grupo Técnico de Expertos de la Comisión Europea)

Modera: Inés García-Pintos (experta en sostenibilidad corporativa y finanzas sostenibles)

 

Sinopsis

Desde mayo de 2018, con la primera propuesta de la Comisión Europea (CE) relativa al Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, se ha debatido y evolucionado hasta el consenso actual reflejado en el Reglamento (UE) 2020/852, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088, conocido como ”Reglamento para la taxonomía” y que entró en vigor el 12 de julio de este año 2020. Su objetivo es establecer los criterios para determinar si una actividad económica se considera medioambientalmente sostenible, a efectos de fijar el grado de sostenibilidad medioambiental de una inversión.

La regulación no incluye la taxonomía, sino los principios que hay que tener en cuenta para desarrollar, a través de actos delegados -todavía en desarrollo-, los criterios técnicos específicos que determinarán qué actividades económicas pueden contribuir a cada objetivo medioambiental establecido(mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, usos sostenibles y protección de los recursos hídricos y marinos, transición hacia una economía circular, prevención y control de la contaminación o protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Adicionalmente, estas actividades deben cumplir con el principio “do not harm”, lo que significa que no podrán suponer un perjuicio significativo para ninguno de esos objetivos y deberán ser coherentes con los principios consagrados en el pilar europeo de derechos sociales, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, en particular la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, los ocho convenios fundamentales de la OIT y la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Aún queda camino para completar este nuevo marco de definiciones que se abre con el presente Reglamento. Deberán desarrollarse los criterios técnicos que garanticen que una actividad contribuye efectivamente a los objetivos mencionados. Según el calendario de la C.E., antes de que termine el año contaremos con los criterios de selección relativos a los objetivos de cambio climático -mitigación y adaptación-, pero no será hasta finales de 2021 cuando se publiquen el resto de los criterios técnicos y contemos con el mapa completo.

También cabe resaltar que, tras un largo proceso de consultas públicas, el Reglamento no hace referencia a actividades “marrones”, como se preveía en un borrador inicial, aunque sí excluye a los combustibles fósiles sólidos (i.e carbón) y diferencia tres tipos de actividades económicas ambientalmente sostenibles: actividades que contribuyen por sí mismas a uno de los 6 objetivos ambientales establecidos, las de transición y las facilitadoras. Además, se encomienda a la Comisión la tarea de definir una “lista marrón” antes de enero 2022.

Así pues, nos encontramos ante un horizonte aún abierto sobre el que surgen dudas, así como la necesidad de adelantar los retos y oportunidades de su implementación, tanto para las empresas de la economía real como para el sector financiero, así como para alcanzar la meta compartida y última de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París y con el objetivo de neutralidad climática de la U.E. para 2050.

En esta sesión debatiremos sobre qué supone la taxonomía en este camino, cómo afecta al desarrollo de las finanzas sostenibles y cómo afronta el sector financiero los cambios que introduce, si resultará una solución eficiente a las prácticas de greenwhasing y muchas otras cuestiones que rodean el desafío de su implementación.

 

Biografías

Clara González es economista senior del Banco de España desde 2012, actualmente en la División de Análisis e Inteligencia de Mercados en el Departamento de Operaciones. Desde hace casi tres años está involucrada en el trabajo interno del Banco de España relacionado con las implicaciones del cambio climático para el sistema financiero y participa en varios comités internacionales sobre el mismo tema, en particular en los trabajos del BCE y del Network for Greening the Financial System.

Anteriormente trabajó en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y en el Departamento de Análisis y Previsión Económica del Banco de España. Es doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y su tesis recibió el Premio Funcas-«Enrique Fuentes Quintana» a la mejor tesis de 2011-2012. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Actuariales y Financieras (ambas por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid). Tiene varias publicaciones sobre econometría financiera, finanzas sostenibles y las implicaciones del envejecimiento en el sistema público de pensiones español.

 José Luis Blasco es el actual director global de Sostenibilidad en ACCIONA. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa, cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito del diseño y gestión de estrategias corporativas ESG (Environment, Social and Governance). Antes ocupó puestos de responsabilidad en varias empresas. En 2003 se unió a KPMG dónde ha sido socio responsable de los servicios de sostenibilidad de la firma primero para España, y posteriormente para Europa, hasta que en 2017 fue nombrado responsable global. También fue director en el Departamento Central de Cruz Roja, auditor interno del National Westminster Bank y director en las Fundaciones NatWest España, Teneo y Entorno.

En 2017 fue elegido miembro del Grupo Técnico de Expertos de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, donde ejerció como uno de los cuatro rapporteurs durante los 3 años de mandato. Asimismo, compatibiliza su labor profesional con la docencia y la investigación, como profesor en varias universidades y uno de los expertos españoles con mayor reconocimiento internacional en el área de la sostenibilidad.

Inés García-Pintos Balbás es asesora independiente en sostenibilidad y finanzas sostenibles y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid y otros centros docentes. Es miembro del patronato de la Fundación ECODES y de las juntas directivas de Forética y DIRSE. Ha desarrollado la mayor parte de parte de su carrera profesional en el sector financiero como directora de RSC de CECA y Cecabank. Presidió Spainsif durante cuatro años y fue miembro del Consejo de Eurosif y del Stakeholder Council del GRI durante ocho años. Es observadora ocasional de procesos electorales. En el pasado trabajó para la Unión Europea en sus sedes de Bruselas y Brasilia.

Sandra Castañeda Elena es directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank España desde mayo de 2017, con responsabilidad directa sobre las áreas de Identidad Corporativa, Marketing, Comunicación y Fundación Triodos. Su vinculación con Triodos Bank es anterior porque ya participó de forma muy directa en el establecimiento del banco en España y durante 4 años fue patrona de la Fundación, el organismo garante de la independencia y la misión social del banco y que administra las acciones de Triodos Bank. Además, fue asesora senior de sostenibilidad en Inditex S.A. y desde 2005 ha ayudado a integrar los criterios medioambientales y sociales en las estrategias de negocio de compañías e instituciones académicas desde distintos puestos

Patricia Gabeiras Vázquez, doctora en Derecho y socia fundadora de la firma Gabeiras & Asociados. Es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid desde 1999. Actualmente, imparte clases y codirige, junto con Bolsas y Mercados Españoles y la Universidad Carlos III de Madrid, el Título de Especialista en Cumplimiento Normativo de los Mercados Financieros. Además, participa regularmente como ponente en conferencias, seminarios y publicaciones especializadas en el sector cultural y financiero. Es Máster en Derecho Privado Europeo Comparado por la Universidad Carlos III de Madrid y r en Corporate Finance y Banca de Inversión, especialista en financiaciones estructuradas y Derivados. También cursó el Programa Directivo de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático en el Instituto de Estudios Bursátiles y es miembro del Foro Académico de Finanzas Sostenibles.