La defensa de los minoristas en inversiones en CFD’s y otros productos complejos

📅 Martes, 6 de julio
 12:00 a 13:30 hrs. (Vía Zoom)
✍️ Inscripciones: i.ramos@gabeirasyasociados.com (Aforo limitado)

Próximo encuentro del Aula Gabeiras, que tiene por título “La defensa de los minoristas en inversiones en CFD´s y otros productos complejos” y que tendrá lugar el martes 6 de julio de 10h a 12h (vía zoom).

La inversión en contratos por diferencias (CFD) es una práctica en expansión y que, en no pocas ocasiones, supone importantes pérdidas financieras de las que los usuarios no son conscientes ni reciben información suficiente. Existen actuación ex post, una vez se producen estas pérdidas y los clientes buscan soluciones: a este respecto, diversas resoluciones judiciales abren la posibilidad mediante la declaración de nulidad de esos contratos; en el ámbito internacional, es decir, cuando los CFD se producen a través de plataformas sin sede en territorio nacional, existen opciones de recurrir a la vía penal y la responsabilidad civil subsidiaria.

Sin embargo, nos gustaría traer a esta Aula el debate acerca de una verdadera solución y control ex ante que evite estas prácticas perjudiciales para los clientes afectados y, en general, para el buen funcionamiento de los servicios financieros: la responsabilidad de los actores implicados en este tipo de operaciones (entidades que ofrecen acceso a estas plataformas, la responsabilidad derivada de la PBCyFT en relación a la apertura de cuentas asociadas a actividad fraudulenta…).

Para abordar estas cuestiones contaremos con las ponencias de, por un lado, Fernando Adame García, socio fundador de Del Rosal, Adame & Segrelles Abogados, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, tutor y colaborador en materia penal con varias universidades y ponente en diversas conferencias sobre la materia. Anteriormente fue socio director en Bufete Tornos y responsable del despacho de Madrid de Urraza & Mendieta Abogados. Es miembro de diversas asociaciones y seminarios dedicados a la investigación del derecho penal de empresa y ha participado en procedimientos de gran complejidad y trascendencia en el ámbito del derecho penal económico. Ha sido reconocido por el directorio internacional BestLawyers en el campo del Derecho Penal durante los años 2020 y 2021”; y por otro lado, con la intervención de Esther Álvarez León, directora del área de procesos especiales y socia de Gabeiras & Asociados quien centrará su exposición en las vías de reparación posibles y sus dificultades, así como nos explicará algunas resoluciones dictadas al respecto.

Las palabras de bienvenida a cargo de Patricia Gabeiras, socia fundadora de Gabeiras & Asociados.

Recordamos que el Aula Gabeiras es un espacio eminentemente participativo donde el público asistente es experto interesado en la temática en cuestión, con lo que se busca enriquecer el debate y reflexión entre todos. Nos encantaría contar con vuestra asistencia o de la persona que dentro de vuestra organizaciones consideréis pueda estar interesada en esta sesión, considerando que el tema a discutir es de especial relevancia y actualidad.

Os rogamos que, por favor, nos confirméis vuestra asistencia al correo i.ramos@gabeirasyasociados.com con el fin de enviaros el enlace del zoom para la sesión.