Repensar lo jurídico desde lo rural

📅 Martes, 6 de julio
 12:00 a 13:30 hrs. (Vía Zoom)
✍️ Inscripciones: i.ramos@gabeirasyasociados.com (Aforo limitado)

Tercera sesión de nuestro ciclo “Innovar para lo rural”, que tendrá lugar el próximo martes 6 de julio de 12h a 13:30h y que lleva por título Repensar lo jurídico desde lo rural.

En ella, buscamos reflexionar acerca del papel de la legislación en la transformación social y, en concreto, ante los retos del medio rural. La concepción del Derecho en su contexto, adaptado a este, resulta esencial a los efectos de facilitar procesos de transformación necesarios para el desarrollo de diversas potencialidades. Y todo ello, de forma que podamos encontrar el camino o requisitos que deberían inspirar una mirada a lo rural desde un marco normativo que resulta hoy, en cierto modo, alejado de este contexto y sus problemas particulares.

Para ello, además de profundizar en esta reflexión general sobre el papel del Derecho, contaremos con Raúl Saugar, ex-subdirector de Legislación del Ministerio de Economía, quien aportará la experiencia de la Ley para la transformación digital del sistema financiero y la idea de un “sandbox” como mecanismo posible para explorar las necesidades de adaptación del marco general a lo rural. Por su parte, Serafín Pazos-Vidal, responsable de Política Europea de la Convención Escocesa de Autoridades Locales (COSLA) e investigador, nos introducirá otra opción legislativa puesta en marcha en algunos países en países del entorno y que la Comisión Europea ha recomendado explorar a aquellos estados miembro que, como el nuestro, encuentran problemas de despoblación y desconexión del medio rural: el Mecanismo Rural de Garantía o Ruralproofing.

La bienvenida a esta Aula y el diálogo posterior estarán dirigidos por Patricia Gabeiras, socia fundadora de Gabeiras & Asociados.

Recordamos que el Aula Gabeiras es un espacio eminentemente participativo donde el público asistente es experto interesado en la temática en cuestión, por lo que se busca enriquecer el debate y reflexión entre todos. Nos encantaría contar con vuestra asistencia, considerando que el tema a discutir es de especial relevancia y actualidad. Podéis compartir esta invitación con personas de vuestro entorno a las que consideréis este tema puede interesar.

El encuentro virtual tendrá una duración total aproximada de una hora y media. Os rogamos que, por favor, nos confirméis vuestra asistencia al correo i.ramos@gabeirasyasociados.com con el fin de enviaros el enlace del zoom para la sesión.