Presentación del Plan de Acción para la Adaptación de los Festivales de Música a la agenda 2030

Presentación del Plan de Acción para la Adaptación de los Festivales de Música a la agenda 2030

 

Empezamos nuestra programación del AULA GABEIRAS de este trimestre con un encuentro sobre sostenibilidad y cultura. Concretamente, hablamos sobre cómo la industria de los festivales de música puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El pasado 22 de septiembre se presentaba el Plan de Acción para la adaptación de los Festivales de Música a la Agenda 2030, un proyecto desarrollado conjuntamente por la Asociación de Festivales de Música (FMA) y el despacho Gabeiras & Asociados, que ha contado con la colaboración de festivales y entidades con experiencia en cada uno de los ODS abordados. En este informe se pone de manifiesto la necesidad de integrar la sostenibilidad e implementar estrategias de adaptación al cambio climático dentro de la industria creativa en el marco del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La realización de festivales de música, espectáculos públicos y multitudinarios por excelencia, generan un alto impacto social, económico y ambiental en el lugar donde se realizan. Estos impactos pueden ser positivos y/o negativos, generando cambios en los territorios y sociedades que los acogen. En este sentido, los festivales de música son elementos dinamizadores que generan empleo y contribuyen al desarrollo de sectores como el turismo el transporte, pudiéndose constituir también como plataformas para la concienciación social.

Desafortunadamente, la cultura es uno de los sectores que se ha visto más perjudicado por la paralización absoluta de la actividad con ocasión del Covid-19, y cuya puesta en marcha está encontrándose con grandes obstáculos.  

Durante la introducción a la sesión, por parte de Patricia Gabeiras, se explicaba cómo el Plan de Acción se plantea como una herramienta que los festivales de música pueden utilizar para mejorar su contribución a la Agenda 2030 y como una hoja de ruta que posiciona la sostenibilidad como palanca para la reconstrucción del sector frente a la crisis derivada de la Covid-19.

Aunque algunos festivales venían haciendo esfuerzos y desarrollando acciones sostenibles, actualmente es complicado agregar los datos y conocer el impacto global de la industria (social, ambiental y económico). Es así como, el Plan de Acción sienta las bases para la homogeneización de los datos, proponiendo indicadores de seguimiento para cada uno de los ODS.  No obstante, a lo largo de todo el Plan, se tiene en cuenta que cada festival atiende a unas peculiaridades concretas y la implementación de medidas tendrá que estar adaptada a sus singularidades.  

Tras analizar las metas incluidas en cada uno de los ODS, se seleccionaron 10 de los 17, siendo éstos a los que los festivales de música contribuían directa o indirectamente.  

Según explicaba Marta Barahona (Responsable de sostenibilidad y cambio climático en Gabeiras y Asociados) durante la presentación, la metodología empleada contempló, en un primer lugar, un análisis del estado de la cuestión, examinando y analizando la literatura e información relativa a festivales y sostenibilidad, tanto a nivel nacional como internacional. En segundo lugar, se realizó un estudio pormenorizado cuantitativo y cualitativo de cada uno de los festivales miembros de la FMA hasta 2019 a través de un cuestionario y reuniones, y por último y con la colaboración de diferentes expertos se elaboraron una serie de recomendaciones para cada uno de los ODS seleccionados a través de una sencilla hoja de ruta a seguir por los festivales.

Después de la introducción, Barahona y Paula Ráez (Abogada en el departamento de cultura de Gabeiras y Asociados) fueron haciendo un recorrido por los 10 ODS abordados, indicando las principales conclusiones del Plan.

Tras su exposición, se abrió el debate entre los asistentes, principalmente festivales de música y expertos en el ámbito de la sostenibilidad y la cultura:

Para la mayoría, teniendo en cuenta la situación actual, es viable empezar a trabajar con una metodología como la planteada. Cuando sea posible iniciar la actividad nuevamente, será necesario seguir este camino, aunque sea lentamente y a pequeña escala.

Uno de los asistentes señalaba que adoptar algunas de las medidas de sostenibilidad representaría una inversión mayor y gastos más altos para los festivales, como puede ser el uso de paneles solares, el tratamiento de las aguas residuales, el uso de vasos reutilizables, etc.  Sin embargo, este tipo de medidas tienen un alto impacto en la buena imagen internacional del festival que las adopta, una imagen que debe ser soportada en una metodología y resultados creíbles, no un mero green washing.

Además, los incentivos para la implementación de medidas sostenibles son muy importantes. Por ello, es imprescindible contar con el apoyo de las administraciones públicas pertinentes.

Es importante también identificar aquellas medidas que no requieren de una inversión inicial elevada, si no que para su ejecución necesitan una inversión de recursos de personal y de tiempo. Estas medidas se encuentran recogidas en el Plan de Acción y pueden generar un alto impacto en el desempeño en sostenibilidad del festival.

Otro de los puntos resaltados durante la sesión, fue la necesidad de contar con un delegado o responsable de sostenibilidad en los festivales. Teniendo en cuenta que hay festivales que no pueden asumir el coste asociado a la contratación de una persona con estas funciones concretas, es importante que el personal en plantilla conozca las medidas que el festival quiere implementar para poder responsabilizarse de su ejecución. Además, las administraciones públicas regionales podrían ofrecer cobertura de este servicio.

En este sentido, es necesario establecer alianzas y fomentar las relaciones del sector cultural con las administraciones públicas autonómicas, locales y estatales para que este Plan de Acción sea un punto de partida para crear planes de acción individuales que permitan la mejora de la gestión sostenible de los festivales de música en el ámbito nacional.

Por último, resaltar de nuevo que la sostenibilidad tiene que estar en el centro de las estrategias de reconstrucción del sector ante la crisis actual, por lo que el Plan de Acción se plantea como un primer paso para la implementación de medidas que permitan acelerar la recuperación de la industria y mejorar su resiliencia.