Presentación del Test de Autoevaluación MIM de igualdad de género

Presentación del Test de Autoevaluación MIM de igualdad de género

El pasado 24 de enero se celebró en la sede de la Fundación Gabeiras un Aula Encuentro en la que se presentó el Test de Evaluación MIM de Igualdad de Género para las entidades del sector musical.

Este Test elaborado por MIM (Mujeres en la Industria de la Música) junto con el departamento de Cultura y Sostenibilidad de Gabeiras & Asociados permitirá a las entidades musicales conocer su desempeño en materia de género atendiendo a la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y a la Agenda 2030. Se trata de una herramienta totalmente novedosa, ya que, hasta la fecha no existía en la industria musical ningún instrumento que, específicamente, otorgara a cualquier entidad los mecanismos necesarios para establecer un autodiagnóstico en materia de igualdad, así como soluciones para mejorar sus resultados.

Se introdujo la presentación por Carmen Zapata, presidenta de MIM, que explicó que, en el I Congreso de Mujeres en la Industria de la Música, que se celebró hace dos años se vio la necesidad de diseñar un test de autoevaluación para las entidades para conocer su situación en cuanto a políticas de género. Ha comentado también que esta primera versión es sencilla para que la participación sea alta y que, más adelante, se hará un test más complejo y ambicioso.

Patricia Gabeiras, socia fundadora de Gabeiras & Asociados, dio  la enhorabuena a la Asociación MIM por su trabajo y sus logros. También incidió en la necesidad del test de autoevaluación.

Pasaron a explicar el test, Helena Bricio, de MIM, y Paula Ráez, de Gabeiras & Asociados.

Helena Bricio expuso como en el I Congreso celebrado por MIM se llegó a la conclusión común de crear una herramienta de autoevaluación en el sector de la música. Se recopilaron muchas preguntas sobre las que empezar a trabajar, se consiguió una subvención para abordar el proyecto, y, en menos de un año, se pudo diseñar e implementar el test. Helena también ha subrayado el trabajo conjunto con el departamento de Sostenibilidad de Gabeiras & Asociados.

Seguidamente, Paula Ráez, consultora de cultura y sostenibilidad de Gabeiras & Asociados, relató que desde su departamento llevaban tiempo trabajando en la inclusión de la sostenibilidad social y de género en las industrias creativas, así que cuando MIM les propuso colaborar en este proyecto les pareció una gran oportunidad.

Se siguió una metodología de trabajo basada en 6 pasos:

– Configurar un grupo de trabajo en el que incluir todas las visiones necesarias para el proyecto.

– Búsqueda de información y documentación sobre el estado de la cuestión.

– Reuniones de los grupos de trabajo.

– Propuesta de cuestionario y recomendaciones después de las reuniones de los grupos de trabajo.

– Digitalización del cuestionario, que dinamiza el acceso al test.

– Proceso de presentación, comunicación y difusión del test.

Respecto al contenido del test, Paula expuso que lo primero que incluye es una guía de uso que incide en la importancia de integrar el género en la industria de la música y 9 recomendaciones para realizar el test: número de preguntas, tiempo que lleva, dónde se puede conseguir ayuda, etc.

El test se puede rellenar de manera anónima o no, puesto que se ha priorizado el contenido. Sí se pide información sobre la entidad, respecto a su naturaleza y trayectoria: tipo de empresa, años de actividad, formación, proveedores, empleados, territorio…

Después de esa parte general, empiezan las preguntas en materia de género, como, por ejemplo, si existe un plan de género en la entidad o un método de medición. Además de información genérica laboral sobre la composición de la plantilla, se han incluido preguntas sobre la implementación de medidas para que existan mujeres en puestos directivos en la industria musical, para no quedarse sólo en la superficie del problema. También se han introducido preguntas sobre conciliación.

Helena Bricio siguió explicando la herramienta en cuanto a la parte de contratación y público. Respecto a programación y contratación artística, se pregunta si se contrata con perspectiva de género, perspectiva inclusiva LGTBI+ y perspectiva inclusiva sobre personas racializadas. Y respecto a los públicos, conociéndose situaciones desagradables en algunos eventos, se pregunta sobre la existencia de puntos violetas, puntos arcoíris, y protocolos de prevención de acoso o agresiones machistas. Y también sobre si hay campañas de concienciación, pues debería existir un trabajo previo, y no sólo en el día del evento.

También se ha puesto el foco en el test en que se hacen contrataciones externas de servicios en los eventos musicales, y en dichas contrataciones también ha de incluirse la perspectiva de género.

Paula Ráez resaltó las recomendaciones que se incluyen en test. Se ha buscado que el proceso de completar el test tuviera también un ingrediente pedagógico para la persona que lo rellenase. El test, como ha explicado Paula, no va a dar una puntuación, sino que se va a dar una información sobre la situación de la entidad. Pero al rellenar el test se van a identificar situaciones en las que se ha de implementar perspectiva de género.

Cada pregunta tiene una recomendación y se brindan herramientas para dar solución a dificultades para la implementación de políticas de género. Por ejemplo: se pregunta si existe un plan de igualdad en la entidad, y si se responde que no, la recomendación dirige al Ministerio de Igualdad, a la herramienta por la que puedes crear un plan de igualdad. Por lo tanto, uno de los aspectos diferenciadores del test es que sirve de espejo de la situación de la entidad, y las recomendaciones ayudan a solventar las dificultades.

El test no lleva más de 15 minutos, y se recomienda que lo complete la persona que se ocupa de la perspectiva de género en la entidad, o similar. Además, puede cumplimentarse en la versión digital, que es la ideal, pues genera datos que son de utilidad para la entidad, pero también se puede descargar y hacerlo de manera analógica.

Por último, Helena Bricio ha planteado los retos de futuro respecto al test:

– Comunicar y difundir el test de autoevaluación con campañas específicas.

– Crear, a través de los resultados de la autoevaluación, datos agregados del sector de la música para conocer mejor el estado de la situación.

– Convivir con otras herramientas de medición de las políticas de género.

El test esta traducido al euskera, el catalán, el galleo y el inglés. Y se va a trabajar en que las recomendaciones, en su versión inglesa, lleven a herramientas europeas respecto a políticas de género.

Es, en resumen, una herramienta planteada de manera ágil, para que completarla sea un proceso sencillo, que dé una información útil a las entidades del sector sobre su situación respecto a las políticas de género. Y que, además, ayude a implantar políticas de género con una perspectiva práctica y amplia.

Enlace al aula en Vimeo: https://vimeo.com/795553086