El ruido y los festivales de música

‘El ruido y los festivales de música’ (Jornadas sobre el panorama normativo de los espectáculos públicos)

Presenta

Dª. Raquel Rivera Fernández (Directora del Aula de Gabeiras & Asociados)

Ponente

Dr. D. José María Baño León (Catedrático Derecho Administrativo Universidad Complutense de Madrid)

Modera

Dra. Dª. Patricia Gabeiras Vázquez (Abogada)

Sinopsis

Las ‘Jornadas de espectáculos públicos’ se integran en la programación del Aula de Gabeiras & Asociados dirigida desde el Departamento de Derecho de la Cultura. Estas jornadas, concebidas para ser desarrolladas a través de diversos seminarios, pretenden abordar en profundidad el estado de situación de la normativa reguladora de los espectáculos públicos en el Estado español.

En el presente seminario, tercero de las “Jornadas sobre el panorama normativo de los espectáculos públicos”, se trazará una introducción al concepto de ruido en las artes y en el Derecho español, para revisar en profundidad la normativa sobre dicho fenómeno acústico en relación a los espectáculos públicos. El seminario hará especial énfasis en los festivales de música, a la luz de la reciente y polémica sentencia del TSJC (STSJ CAT 1559/2016), que anula la licencia de un festival de música a causa del ruido.

Raquel Rivera es violinista, gestora cultural, docente e investigadora en el Instituto Interuniversitario para la Cooperación Cultural (Universidad Carlos III de Madrid/UNED), donde realiza su doctorado en Derecho de la Cultura, y coordina el «Portal Iberoamericano de Derecho de la Cultura» (www.derechodelacultura.org). Máster en Derecho de la Cultura. Profesora en excedencia del conservatorio profesional público de música de Berlín, y dirige desde 2011 el festival de arte sonoro berlinés FASE. Es directora de comunicación del Departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras & Asociados y coordinadora del Aula.

José María Baño León está considerado como uno de los mayores expertos en derecho urbanístico, contratación administrativa y procedimiento administrativo en España. El profesor Baño León compagina sus funciones como socio director del despacho Baño León con su actividad docente y académica como catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro en excedencia del Cuerpo de Administradores Superiores del Estado, el profesor Baño León es habitual ponente en conferencias relacionadas con los ámbitos del Derecho Urbanístico, Derecho Europeo, Contratación Administrativa, Potestad Reglamentaria y Derecho de la Competencia.